Te presentamos algunos de los vinos con mayor auge en el mercado internacional.

Un recien­te estu­dio pri­va­do indi­có que la viti­vi­ni­cul­tu­ra gene­ra en el país 35 veces más pues­tos de tra­ba­jo que la soja por cada hec­tá­rea explo­ta­da. Y así como la car­ne o el tan­go se han cons­ti­tui­do en atri­bu­tos posi­ti­vos del país, esta rama ha adqui­ri­do cada vez mayor pro­ta­go­nis­mo.
El Mal­bec con sello argen­tino se ha gana­do un espa­cio en los prin­ci­pa­les paí­ses con­su­mi­do­res del mun­do, comen­zan­do por Esta­dos Uni­dos y el Reino Uni­do. En este con­tex­to, así como algu­nas mar­cas fue­ron crea­das para gene­rar volu­men, hay otras líneas de vinos que fue­ron pen­sa­das, des­de el ini­cio, para la cons­truc­ción de mar­ca de una bode­ga. El pun­to cen­tral es que son los gran­des vinos los que ayu­dan a cimen­tar las bases de la viti­vi­ni­cul­tu­ra.
Los vinos ultra pre­mium no están lla­ma­dos a ser gran­des pro­ta­go­nis­tas en tér­mi­nos de volu­men o gene­ra­ción de divi­sas. De hecho, de las 2.600 mar­cas de expor­ta­ción con sello nacio­nal, menos de 200 se ubi­can en la pun­ta de la pirá­mi­de. Pero, su rol a nivel comer­cial es cla­ve, des­de el mis­mo momen­to en que con­tri­bu­yen con la cons­truc­ción de una ima­gen más sóli­da de la viti­vi­ni­cul­tu­ra. De hecho, cada vez más bode­gas están suman­do eti­que­tas en los seg­men­tos de más alto pre­cio para par­ti­ci­par de este nego­cio, que es muy com­pe­ti­ti­vo.

Los principales

En el seg­men­to al que hace­mos refe­ren­cia, está lide­ra­do cómo­da­men­te por la mar­ca Che­val des Andes, que entre enero y mayo expor­ta­ron más de 2.000 cajas de 12 bote­llas, por un valor supe­rior a los u$s 720.000. Che­val des Andes es el resul­ta­do de la unión del Châ­teau Che­val Blanc, uno de los más pres­ti­gio­sos cha­teau en el mun­do, y los terru­ños de Terra­zas de los Andes, que cuen­ta con viñe­dos de Mal­bec que datan de hace casi 90 años. El segun­do pues­to está ocu­pa­do por otra eti­que­ta del mis­mo gru­po: Terra­zas de los Andes Sin­gle Vine­yard. Con ganan­cias supe­rio­res a los u$s 400.000, el 70% del volu­men pro­du­ci­do está des­ti­na­do a los mer­ca­dos exter­nos; Esta­dos Uni­dos, Euro­pa y Chi­na.
Cheval-des-Andes-Cosecha-2012-etiqueta copy
En el ter­cer pues­to de las mar­cas más exi­to­sas está Mag­da­le­na Toso, de la bode­ga Pas­cual Toso. Se tra­ta de un cor­te que con­ju­ga 70% Mal­bec y 30% Caber­net Sau­vig­non, ela­bo­ra­do bajo la super­vi­sión del enó­lo­go Paul Hobbs.
En el ran­king núme­ro 8, tam­bién apa­re­ce un vino poco cono­ci­do para los con­su­mi­do­res: Las Notas de Jean Clau­de. Se tra­ta del pro­yec­to per­so­nal del con­sul­tor y enó­lo­go Jean Clau­de Berrouet. Con­sis­te en par­ti­das muy limi­ta­das. De hecho, entre Enero y Mayo se expor­ta­ron poco más de 150 cajas, por un valor del orden de los u$s 67.000.
548ae22a45b0f
En el pues­to 10 de los vinos de alta gama más exi­to­sos de la Argen­ti­na encon­tra­mos a Zuc­car­di Alu­vio­nal, con­for­ma­do por cin­co eti­que­tas: La Con­sul­ta, Vis­ta Flo­res, Para­je Alta­mi­ra, El Peral y Gual­ta­llary. Recien­te­men­te, el enó­lo­go Sebas­tián Zuc­car­di expli­có que Alu­vio­nal siem­pre va a ser mal­bec, pero la idea es demos­trar el poten­cial de la varie­dad en dife­ren­tes regio­nes. Las pers­pec­ti­vas para la indus­tria viti­vi­ní­co­la nacio­nal y su inser­ción en el mer­ca­do inter­na­cio­nal son bue­nas; la nor­ma­li­za­ción de la situa­ción cam­bia­ria es un fac­tor cla­ve para la ren­ta­bi­li­dad de las expor­ta­cio­nes de vino y va a per­mi­tir que éstas crez­can sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el 2017, aun­que no va a ser sen­ci­llo en los seg­men­tos de pre­cio más alto, en don­de la cons­truc­ción de mar­ca y de iden­ti­dad viti­vi­ní­co­la nacio­nal jue­gan un rol fun­da­men­tal.