Livia­na, prác­ti­ca y nutri­ti­va, la tar­ta -qui­che o pie- siem­pre es bue­na opción para com­par­tir entre ami­gos o variar el menú en casa. De fácil ela­bo­ra­ción y dis­tin­tos sabo­res -se pue­de pre­pa­rar con ver­du­ras, pes­ca­do, car­ne- y ser­vir calien­te o fría.

Aquí, la chef María Urru­ti­goity nos sugie­re su rece­ta de tar­ta de pollo y pue­rros, con masa case­ra ¿El acom­pa­ña­mien­to infal­ta­ble? Una rica ensa­la­da de hojas ver­des.

Ingredientes

Para la masa de semillas:

  • 300 g de hari­na 0000
  • 3/4 taza de mix de semi­llas
  • 150 g de man­te­ca fría, en cubos
  • 1 hue­vo (mediano o gran­de)
  • 50 cc de leche
  • 1 cucha­ra­di­ta de sal

Para el relleno:

  • 2 supre­mas chi­cas de pollo, en cubos
  • 100 g de pan­ce­ta ahu­ma­da en fetas
  • 3 pue­rros en roda­ji­tas (¡bien fini­tas!)
  • 1 cucha­ra­di­ta de tomi­llo
  • 1 taza gran­de de cre­ma de leche
  • 4 hue­vos
  • 1/2 taza de que­so tipo par­me­sano ralla­do
  • Sal y pimien­ta

Elaboración:

¡Comen­ce­mos con la masa! Colo­car en un bol hari­na, semi­llas y sal; mez­clar bien. Lue­go, aña­dir la man­te­ca bien fría y en cubi­tos.

Inte­grar la pre­pa­ra­ción con la pun­ta de los dedos has­ta for­mar un are­na­do grue­so. ¡Ojo! Es fun­da­men­tal que la man­te­ca esté fría, por­que esto es lo que le dará, jun­to con las semi­llas, la tex­tu­ra cro­can­te a la masa.

Una vez lis­to el are­na­do, aña­dir el hue­vo y la leche y unir con las manos has­ta for­mar un bollo. Esti­rar con un palo­te sobre la mesa­da enha­ri­na­da y colo­car sobre un mol­de para tar­ta.

Con el palo de ama­sar, esti­rar los bor­des de masa que sobren y lle­var a la hela­de­ra duran­te 15 minu­tos para que se enfríe bien. Esto evi­ta que cuan­do entre al horno con el relleno, los bor­des se des­plo­men y con ellos… ¡todos nues­tros sue­ños de tar­ta per­fec­ta!

Mien­tras tan­to, pre­pa­ra­mos el relleno. En una sar­tén bien calien­te sal­tear los cubos de pollo y la pan­ce­ta cor­ta­da en tiri­tas (lar­dons). Tip: no revol­ver el pollo ape­nas esté en la sar­tén, sim­ple­men­te aco­mo­dar­lo y espe­rar a que se dore bien de un lado para dar­lo vuel­ta; de lo con­tra­rio, la sar­tén se enfría y el pollo pue­de her­vir­se. Final­men­te, incor­po­rar el pue­rro y sal­tear por un minu­to (para que que­de cro­can­te), con­di­men­tar con sal, pimien­ta y tomi­llo.

Colo­car el sal­tea­do den­tro de la tar­te­ra.

¿Segui­mos? Vamos a pre­pa­rar la mez­cla para ligar nues­tro relleno. En un bol, colo­car los hue­vos, cre­ma de leche y que­so par­me­sano y batir lige­ra­men­te con un bati­dor de mano. Con­di­men­tar con sal (poqui­ta, ya tene­mos pan­ce­ta) y pimien­ta.

Ver­tir den­tro de la tar­te­ra y coci­nar en horno (pre-calen­ta­do por 10 minu­tos), a tem­pe­ra­tu­ra media o 180°. El tiem­po de coc­ción es de apro­xi­ma­da­men­te media hora.

Una vez lis­ta, la sacás del horno y… ¡Aplau­sos para la coci­ne­ra! Se pue­de ser­vir tibia o calien­te, acom­pa­ña­da con una ensa­la­di­ta de hojas ver­des. ¡Qué rico!

Tips

· ¿Te gus­tó la masa? El tru­co es no ama­sar­la, sino sim­ple­men­te unir­la para que resul­te cru­jien­te. Para ello, si el horno no hace buen piso en las pre­pa­ra­cio­nes, la solu­ción es poner­la dos minu­ti­tos sobre el piso del horno al final de la coc­ción.

· Si te cues­ta esti­rar la masa con el palo­te, ¡no temas! Tam­bién se pue­de esti­rar con la pun­ta de tus dedos has­ta cubrir toda la tar­te­ra. Eso sí: tie­ne que tener el mis­mo gro­sor en todas par­tes para que la coc­ción sea pare­ja.

· Para sacar­le el mayor par­ti­do a las semi­llas, tos­tar­las en una sar­tén sin acei­te has­ta que se calien­ten bien. Impor­tan­te: no se tie­nen que dorar por­que que­dan amar­gas.

María Paz Urru­ti­goity se for­mó en Arte y Téc­ni­cas Gas­tro­nó­mi­cas en el Ins­ti­tu­to Arra­ya­nes. Estu­dió Direc­ción de Empre­sas y Mar­ke­ting en Alta Direc­ción. Dis­fru­ta trans­mi­tir cono­ci­mien­tos culi­na­rios a quie­nes sien­ten amor por la coci­na. Es una de las crea­do­ras del Fes­ti­val Gas­tro­nó­mi­co Con­bo­ca, dis­tin­gui­do en 2017 por la Aso­cia­ción de eje­cu­ti­vos de Men­do­za a “Empren­de­do­ras del Año” jun­to a Caro­li­na Daf­fra, Sole­dad Lores y Ali­cia Sis­te­ró. Actual­men­te se dedi­ca a ase­so­rar res­tau­ran­tes en el desa­rro­llo de menú y estan­da­ri­za­ción de pro­ce­sos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here