Lomo al Mal­bec con cebo­lla asa­da

 
Ingre­dien­tes:
4 meda­llo­nes de lomo de 200/250 gr. c/u
Pan­ce­ta 100/120 gr.
1 cebo­lla gran­de
1 dien­te de ajo chi­co

1 zanaho­ria gran­de
Vino mal­bec 250/300 cm3
Acei­te de oli­va, cant. nec.
Sal fina, cant. nec.
Pimien­ta, cant. nec.
Man­te­ca fría cor­ta­da en cubos (opcio­nal)
 
Pre­pa­ra­ción
Sal­pi­men­tar los meda­llo­nes y envol­ver­los con tiras de pan­ce­ta. Atar­los con hilo de coci­na para que man­ten­gan la for­ma.
Sellar los meda­llo­nes de ambos lados en una sar­ten con acei­te de oli­va a fue­go fuer­te. Reti­rar­los de la sar­tén y con­se­var.
Apro­ve­chan­do el fon­do de coc­ción, en esa mis­ma sar­tén, poner a reho­gar a fue­go fuer­te la cebo­lla cor­ta­da en plu­ma jun­to con el dien­te de ajo ente­ro lige­ra­men­te aplas­ta­do y la zanaho­ria cor­ta­da en cubos.
Cuan­do la cebo­lla comien­za a cam­biar de color, aña­dir el vino mal­bec. Con­ti­nuar la coc­ción a fue­go bajo has­ta que el vino empie­ce a espe­sar­se (unos 20 minu­tos apro­xi­ma­da­men­te).
Des­he­char las ver­du­ras, qui­tán­do­las de la sar­tén con la ayu­da de un tene­dor y cucha­ra.
Colo­car de nue­vo los meda­llo­nes para que se ter­mi­nen de coci­nar sobre la sal­sa, más o menos 10 minu­tos de ambos lados. El tiem­po depen­de del gus­to en cuan­to al pun­to de la car­ne.
Con­tro­lar sal y pimien­ta. Empla­tar ponien­do los meda­llo­nes sobre puré de papa y sal­sear con la reduc­ción de mal­bec.
 
NOTA: A coc­ción ter­mi­na­da, se pue­den aña­dir unos cubos de man­te­ca fría a la sal­sa y batir­la enér­gi­ca­men­te con un bati­dor de mano para dar­le una con­sis­ten­cia más espe­sa con aspec­to bri­llan­te.