En los últi­mos años, los gigan­tes tec­no­ló­gi­cos vie­nen desa­rro­llan­do dife­ren­tes apli­ca­cio­nes enfo­ca­das a la pro­duc­ti­vi­dad y el entre­te­ni­mien­to. Por un lado está la reali­dad vir­tual, que nos trans­por­ta a mun­dos impo­si­bles sin mover­nos del sillón. Por otro lado, la reali­dad aumen­ta­da (RA), que com­bi­na ele­men­tos digi­ta­les con el mun­do real. En este últi­mo cam­po encon­tra­mos a ARCo­re, la pla­ta­for­ma de Goo­gle que per­mi­te crear expe­rien­cias de reali­dad aumen­ta­da; y “des­cu­brir nue­vas for­mas de com­prar, apren­der, crear y explo­rar el mun­do en com­pa­ñía”, como anun­cia la empre­sa.

Goo­gle pre­sen­tó las nove­da­des de ARCo­re en el mar­co del Goo­gle I/O, con­gre­so de desa­rro­lla­do­res que anual­men­te orga­ni­za para pre­sen­tar y dis­cu­tir sus apli­ca­cio­nes y tec­no­lo­gías abier­tas de Inter­net. Duran­te la con­fe­ren­cia, Goo­gle des­ta­có el volu­men cre­cien­te de apli­ca­cio­nes y jue­gos que está hacien­do uso de esta tec­no­lo­gía, una cla­ra señal de que Android está asu­mien­do poco a poco las nue­vas posi­bi­li­da­des, fren­te al lide­raz­go indis­cu­ti­do de Apple.

Esta nue­va ver­sión (1.2) está opti­mi­za­da para que los desa­rro­lla­do­res pue­dan rea­li­zar sus crea­cio­nes más rápi­do, pero tam­bién para que cual­quier usua­rio se meta en el mun­do de la pro­gra­ma­ción (de for­ma sen­ci­lla) y dis­fru­te crean­do una RA, de mane­ra cola­bo­ra­ti­va.

Aun­que los espe­cia­lis­tas coin­ci­den en que el avan­ce sigue sien­do pro­gre­si­vo y sin gran­des sal­tos, ARCo­re poco a poco se afian­za como lo que tie­ne que ser: una mane­ra gené­ri­ca, poten­te y prác­ti­ca de com­bi­nar las reali­da­des en un smartp­ho­ne. Para este nue­va ver­sión, la lis­ta de móvi­les com­pa­ti­bles inclu­ye mode­los de alta gama de Goo­gle, Nokia, Hua­wei, LG, Moto­ro­la, Sam­sung y Sony -Ver des­pie­ce-.

La ARCo­re 1.2 tam­bién se pue­de uti­li­zar con con­so­las como PlayS­ta­tion Vita o 3DS; y viso­res espe­cia­les, como Holo­lens. Se pue­de des­car­gar des­de play.google.com

Mutar para ser mejor

Nue­vas apli­ca­cio­nes mul­ti­ju­ga­dor, para cola­bo­rar con dis­tin­tos ami­gos; mejor detec­ción del plano, Ins­tant Apps y un desa­rro­llo más sen­ci­llo son las nove­da­des que trae ARCo­re 1.2.

Veá­mos­las en reali­dad aumen­ta­da:

Expe­rien­cias com­par­ti­das. Con el nue­vo ARCo­re los desa­rro­lla­do­res ten­drán acce­so a herra­mien­tas para conec­tar a juga­do­res uti­li­zan­do un plano común. Un ejem­plo podría ser un jue­go de tres en raya: ambos juga­do­res verían idén­ti­co table­ro, uti­li­zan­do cada uno su res­pec­ti­vo móvil.

Móvi­les com­pa­ti­bles
con ARCo­re

Goo­gle Nexus 5X, Goo­gle Nexus 6P, Goo­gle Pixel 2, Goo­gle Pixel 2 XL, Goo­gle Pixel, Goo­gle Pixel XL, Nokia 8 Siroc­co, Hua­wei P20, Hua­wei P20 Pors­che, Hua­wei P20 Pro, LG G6, LG G7, Moto G (5S) Plus, Moto G6+, Moto Z2 For­ce, Nokia 6.1, One­plus 3T, Sam­sung Galaxy A5, Sam­sung Galaxy A7, Sam­sung Galaxy A8, Sam­sung Galaxy S7, Sam­sung Galaxy S8, Sam­sung Galaxy S8+, Sam­sung Galaxy S9, Sam­sung Galaxy S9+, Sony Xpe­ria XZ1, Sony Xpe­ria XZ Pre­mium, Sony Xpe­ria XZ1 Com­pact.

Mejo­ra en la detec­ción del plano. ARCo­re no hace uso de hard­wa­re espe­cí­fi­co, solo de las cáma­ras y sen­so­res habi­tua­les en un smartp­ho­ne. Goo­gle ha mejo­ra­do el uso e inter­pre­ta­ción de dichos sen­so­res para opti­mi­zar la detec­ción de super­fi­cies en ARCo­re. Ade­más, esto trae un nue­vo ele­men­to: las “imá­ge­nes aumen­ta­das”: bas­ta­rá con apun­tar a una foto para que el obje­to adquie­ra vida uti­li­zan­do reali­dad aumen­ta­da.

Ins­tant Apps. La reali­dad aumen­ta­da no solo esta­rá pre­sen­te en las apli­ca­cio­nes y jue­gos “nor­ma­les”, tam­bién en los ins­tan­tá­neos. Esto sig­ni­fi­ca que no debe­re­mos ins­ta­lar nada para dis­fru­tar de ARCo­re, bas­ta­rá con abrir una de las apps ins­tan­tá­neas com­pa­ti­bles.

Desa­rro­llar para ARCo­re. Los desa­rro­lla­do­res lo ten­drán más fácil a la hora de crear apps y jue­gos aptos para la reali­dad aumen­ta­da de Goo­gle, lo que redun­da­rá en una mayor can­ti­dad de soft­wa­re dis­po­ni­ble.

Fuen­tes: www.elandroidelibre.elespanol.com / www.computerhoy.com / www.developers.google.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here