Con los ojos del mun­do dis­pues­tos a eva­luar su per­for­man­ce como país anfi­trión del Mun­dial de Fút­bol, Rusia se pre­pa­ra para ser pun­te­ro en la carre­ra tec­no­ló­gi­ca. Y todo indi­ca que lo hará: será el pri­mer país en trans­mi­tir los par­ti­dos en 4K (inno­va­ción que espe­rá­ba­mos en Bra­sil 2014), con­ta­rá con la famo­sa repe­ti­ción de juga­das VAR (o video­ar­bi­tra­je), los esta­dios con­ta­rán con pan­ta­llas de todas las esca­las y la pelo­ta ten­drá incor­po­ra­do un chip NFC (Comu­ni­ca­ción de Cam­po Cer­cano).

Ade­más, des­de el Krem­lin estu­dian crear una Inter­net para­le­la para evi­tar ata­ques y ofre­cer un ser­vi­cio alter­na­ti­vo de Wi-Fi a los turis­tas.

Dame un zoom

Quie­nes sigan los par­ti­dos por TV nota­rán la dife­ren­cia: por pri­me­ra vez en la his­to­ria del Mun­dial los par­ti­dos serán tras­mi­ti­dos por la cor­po­ra­ción esta­tal rusa Ros­tec a tra­vés de la tec­no­lo­gía 4k o “Ultra HD”. Esto per­mi­te una mejo­ra de la reso­lu­ción de la ima­gen, que cua­dru­pli­ca la ofre­ci­da por la alta defi­ni­ción (HD) y alcan­za los 3840×2160 píxe­les.

Adi­cio­nal­men­te, algu­nos encuen­tros se van a trans­mi­tir en HDR (High Dyna­mic Ran­ge), que va un paso más allá del 4K, ya que ofre­ce un mayor con­tras­te entre tonos oscu­ros y bri­llan­tes. Aun­que esta inno­va­ción sig­ni­fi­ca un cam­bio radi­cal a nivel trans­mi­sión, lle­ga 4 años des­pués de ser la estre­lla de la Con­su­mer Elec­tro­nic Show de 2014, la feria de tec­no­lo­gía más impor­tan­te del mun­do.

En Argen­ti­na será reci­bi­da por DirecTV, que trans­mi­ti­rá los 64 par­ti­dos (56 en vivo y 8 en dife­ri­do) y por Cable­vi­sión. Solo un deta­lle: se nece­si­ta­rá un deco­di­fi­ca­dor y un tele­vi­sor acor­de a esta tec­no­lo­gía.

Dime que Fan ID tie­nes y te diré quién eres

Los turis­tas van a cami­nar des­preo­cu­pa­dos por Rusia. Solo les bas­ta­rá por­tar su Fan ID para acre­di­tar su iden­ti­dad. Es que este docu­men­to de iden­ti­dad reque­ri­do por las auto­ri­da­des rusas reem­pla­za al pasa­por­te y es indis­pen­sa­ble para ingre­sar al esta­dio. “Todos los titu­la­res de entra­das nece­si­tan tener uno jun­to con una entra­da váli­da para poder acce­der a los esta­dios que alber­guen par­ti­dos”, deta­lla la FIFA en su web ofi­cial.

La Fan ID pro­por­cio­na la entra­da sin visa­do a Rusia para los ciu­da­da­nos extran­je­ros que hayan com­pra­do entra­das y otor­gar el dere­cho a uti­li­zar cier­tos ser­vi­cios gra­tui­tos de trans­por­te, inclui­dos los tre­nes inter­ur­ba­nos y el trans­por­te públi­co en las ciu­da­des 

Los deta­lles sobre su soli­ci­tud y su expe­di­ción pue­den con­sul­tar­se en la pági­na web www.fan-id.ru.

Un chip redon­do

La Tels­tar 18, pelo­ta ofi­cial, ten­drá por pri­me­ra vez un chip NFC (Comu­ni­ca­ción de Cam­po Cer­cano por su sigla en inglés).

Esta tec­no­lo­gía inalám­bri­ca de cor­to alcan­ce, de no más de 10 cen­tí­me­tros, per­mi­te conec­tar dos dis­po­si­ti­vos median­te una señal que ope­ra en la fre­cuen­cia de 13.56 MHz. De esta mane­ra, a tra­vés de un smartp­ho­ne o tablet, los usua­rios podrán inter­ac­tuar con la Tels­tar 18 acce­dien­do a más infor­ma­ción sobre la pelo­ta y a una serie de desafíos aus­pi­cia­dos por la FIFA.

Según expli­ca Adi­das en su pági­na web, la mayo­ría de los dis­po­si­ti­vos Android, así como tam­bién los mode­los Apple del iPho­ne 7 en ade­lan­te, inclu­yen la tec­no­lo­gía para leer eti­que­tas NFC. No se nece­si­ta de una apli­ca­ción espe­cí­fi­ca.

Adiós a la mano de Dios

Tras el vis­to bueno del Inter­na­tio­nal Foot­ball Asso­cia­tion Board (IFAB), orga­nis­mo encar­ga­do de defi­nir las reglas del fút­bol a nivel mun­dial, a media­dos de mar­zo se con­fir­mó la noti­cia: el Mun­dial de Rusia 2018 con­ta­rá con la famo­sa repe­ti­ción de juga­das VAR (Video Assis­tant Refe­ree).

Según un infor­me del orga­nis­mo, este sis­te­ma, cono­ci­do como video­ar­bi­tra­je, tuvo un 98,8% de efi­ca­cia en los últi­mos dos años que estu­vo a prue­ba. Esto moti­vó la deci­sión de la FIFA de apli­car esta tec­no­lo­gía –muchas veces cues­tio­na­da- en un Mun­dial. Así, cual­quier espec­ta­dor podrá vol­ver a ver goles, pena­les, tar­je­tas rojas y fue­ras de jue­go.

Para ver­te mejor

La tec­no­lo­gía tam­bién esta­rá ins­ta­la­da en algu­nos esta­dios mun­dia­lis­tas. Ade­más de cáma­ras capa­ces de reco­no­cer ros­tros, algu­nas ofre­ce­rán tomas en 360 gra­dos de los par­ti­dos. ¿Los más des­ta­ca­dos? El Kazan Are­na (que osten­ta­rá la pan­ta­lla al aire libre más gran­de del mun­do), Luzh­ni­ki (cuya cubier­ta se trans­for­ma en una pan­ta­lla gigan­te; inclu­so se pue­den apre­ciar des­de el aire), esta­dio San Peters­bur­go (posee for­ma de nave espa­cial, techo retrác­til y un sis­te­ma de cli­ma­ti­za­ción inte­li­gen­te) y Kras­no­dar (rodea­do por una pan­ta­lla de 360 gra­dos).

Jue­gos en red

Ade­más de comu­ni­car las inno­va­cio­nes que pre­sen­ta­rá en el Mun­dial, el gobierno ruso anti­ci­pó que mon­ta­rá una ‘inter­net para­le­la’ que ope­re a un cos­ta­do del Sis­te­ma de Nom­bres de Domi­nio (DNS) uti­li­za­do en todo el mun­do.

La medi­da, dis­cu­ti­da duran­te una reunión recien­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad ruso, pro­te­ge­ría a Rusia en caso de un ata­que ciber­né­ti­co a gran esca­la y les ofre­ce­ría a los turis­tas un acce­so a Wi-Fi gra­tui­to.

Aun­que el pro­yec­to escon­de tam­bién un mar­ca­do anhe­lo ruso. En la actua­li­dad, la ICANN, una orga­ni­za­ción sin fines de lucro crea­da en 1998, es la res­pon­sa­ble de asig­nar las direc­cio­nes del pro­to­co­lo IP. Las auto­ri­da­des rusas insis­ten que ICANN está bajo el con­trol de Esta­dos Uni­dos (algo que es cier­to) y han tra­ta­do por años de lograr un cam­bio en el sis­te­ma de toma de deci­sio­nes de dicha  orga­ni­za­ción, por lo que esta sería una exce­len­te oca­sión para inde­pen­di­zar­se y una juga­da más en el eterno jue­go de espías entre Rusia y Esta­dos Uni­dos.

Fuen­tes: Cla­rín (www.clarin.com), Muy Intere­san­te (www.muyinteresante.es), FIFA (es.fifa.com), BBC (www.bbc.com), Spu­nik News (www.sputniknews.com)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here